Se llama Federico Gómez y nació en San Fernando. Cómo llegó a Barcelona y cómo es su día a día. Pep Guardiola se puso la camiseta.

Federico Gómez es argentino y cada día, del otro lado del mundo, entrega su vida para salvar la de otros. Este guardavidas nacido en San Fernando forma parte de Proactiva Open Arms, una organización no gubernamental de Barcelona, España, cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa escapando de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Leé también El emotivo momento en que el Papa Francisco recibió el chaleco salvavidas de una nena siria muerta en el mar

"La crisis está, la gente escapa; y nosotros sabemos que si vamos, los encontramos. Nosotros nos mantenemos navegando en la zona y cuando salen de las 12 millas, los rescatamos", aseguró en diálogo con TN.

Federico resaltó el trabajo de todo el equipo, donde también hay otros argentinos. Cada 15 días, rotan las personas que hacen el trabajo humanitario porque significa poner mucho de cada uno durante los períodos que están en el mar. Navegan principalmente la zona de Libia y Grecia, en dos embarcaciones que lleva a 18 personas cada una. Llevan dos lanchas de salvamento que bajan cuando aparecen los gomones o barcazas improvisadas repletas de refugiados.

"Vienen desde diferentes lugares de África y de todas las edades. Hay desde chicos de 15 años, que escapan de las dictaduras de sus países, hasta embarazadas y ancianos", recordó Gómez.

El rescate de un bebé en las aguas del Mediterráneo.

Federico tiene 35 años, llegó a Barcelona para hacer temporada de guardavidas y las intercalaba con temporadas en nuestro país. Asegura que vuelve de visita a la Argentina, pero ya está instalado en España.

Todos los días se cruza con historias fuertes y movilizantes. Antes, durante y después de cada misión, el grupo recibe el apoyo de psicólogos. "Nos van preparando para lo que vamos a vivir. Lo que más te cuesta es cuando interactuás con ellos, cuando conocés sus historias y te cuentan por qué escapan de sus países", explicó el hombre.

Pep Guardiola se puso la camiseta

"Conozco un equipo que cada día juega una final. Un equipo que conoce la derrota pero para el que no existe la posibilidad de la palabra abandono". Con estas palabras, el DT del Manchester City se sumó a Open Arms. El actor Richard Gere es otro de los famosos que se sumaron a la ONG con presencia y donaciones

Cómo colaborar con Open Arms

El 96 % del presupuesto de la organización procede de donaciones privadas, unos 2 200 000 euros. Durante 2016, Proactiva gastó unos 1 700 000 euros a las operaciones de salvamento. Solo un 6 % está destinado a logística y sueldos y la gran mayoría de sus miembros son voluntarios.

Open Arms nació en 2015 para rescatar y ofrecer primeros auxilios en la isla griega de Lesbos, punto de llegada de miles de inmigrantes por la ruta del Mediterráneo oriental desde Turquía. Desde que se transformó en ONG, a principios de 2016, asegura haber rescatado a más de 18 000 personas. Su labor a favor de los inmigrantes que viajan hacia Europa le valió el premio ALBA/Puffin al activismo en pro de los derechos humanos, entregado en Nueva York el 16 de abril.

Para colaborar con la ONG: ES59 1491 0001 2121 8580 1020

También se puede entrar a la página web haciendo click acá.

 

 

 
 
 

Traductor/Translate