La comunidad mapuche vive integrada a la vida social y comunal de la localidad, donde la bandera mapuche flamea junto a la argentina y bonaerense en la plaza principal.

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Por Leandro Vesco

En Los Toldos sucede algo especial que no se repite en ningún pueblo del país: desde hace más de un siglo, las comunidades mapuches de la tribu de Coliqueo viven integradas a la vida social y comunal de una localidad en donde en su plaza principal la bandera mapuche flamea junto a la argentina y bonaerense. La inclusión se celebró con el Festival Mapuche, que se realizó este fin de semana en territorio ancestral.

La comunidad mapuche Hermanos de Los Toldos está a diez cuadras del centro del pueblo. La integración es total y se da en forma natural. Liliana Antimán es la lonco (cacique) y la voz de una comunidad que supo encontrar la forma de honrar su cultura entre inmigrantes que vinieron a trabajar esta pampa gringa.

"Hoy estamos ante un pedido generalizado de nuestros hermanos por la posesión de tierra, de querer tenerla, ¿pero para qué quieren esa tierra? ¿Qué van a hacer con esa tierra?, ¿Cómo vas a educar a tus hijos para el cuidado de esa tierra? No es simplemente tener por tener, sino que lo más importante es poder educar a los hijos, nietos y bisnietos en una conducta dentro de una sociedad donde convivimos mapuches y no mapuches. Desde el respeto crece nuestra cultura", asegura Antimán

La historia de la tribu de Coliqueo hay que ubicarla en una traición. Este lonco borogano (mapuches originarios de la Araucanía chilena) tenía sus tolderías en Masallé, un lugar cercano a la laguna de Epecuén, al sudeste de la provincia de Buenos Aires, que era la puerta de entrada a las Salinas Grandes. Hablamos de la segunda mitad del siglo XIX, entonces la sal era el bien más preciado, ya que se usaba para los saladeros de carne.

"Rosas había negociado con los boroganos y entraban a las salinas caravanas de hasta 300 carretas para buscar sal para los saladeros. Calfucurá traiciona a sus propios hermanos en la famosa Masacre de Masallé, matando a los boroganos y Coliqueo debe deambular hasta que Mitre les cede las tierras en donde hoy se asienta la comunidad mapuche de Los Toldos", explica Enrique Arambarri, conocedor de la historia local.

Mapuches y criollos conviven en armonía

La traición de Calfucurá abrió una grieta entre los mapuches que ha cruzado los almanaques y se siente hoy. "Entendemos el pedido de nuestros hermanos del sur, pero nosotros no conocemos bien lo que sucede. La política ha desunido al pueblo mapuche. Nosotros somos tolerantes, acá a la comunidad vienen de todos los partidos políticos y con todos nos podemos sentar a hablar, esa es la visión que tenemos y así hemos crecido y tenido logros", afirma con voz serena y determinante la lonco.

Coliqueo llegó aquí en 1861 y Mitre le cede al año siguiente las tierras que hoy son ocupadas por cinco comunidades. "Nuestro lonco fue muy visionario", reconoce orgullosa Liliana. La tribu y Los Toldos comparten el mismo catastro. Alrededor de mil hectáreas tienen hoy los mapuches. En el pasado el territorio era más grande, pero muchas tierras fueron mal vendidas. La escasez de escrituras abonó la viveza de los paisanos.

Criollos y mapuches compartieron más que un rincón en el mapa. Electo Urquizo, quien fundó el pueblo en 1892, tenía una pulpería que abastecía a todos por igual. Siempre mantuvo una buena relación con los "indios", como siempre los llamaron acá. Como estuvieron antes, cuando tuvo que nombrar el pueblo que estaba fundando, eligió "Los Toldos de Coliqueo".

       

 
 
 

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