CÓRDOBA

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Ocurrió en Córdoba. El auto chocó contra un poste de alumbrado público. Los pequeños de 9 y 3 años viajaban en las butacas especiales para niños.

Las butacas especiales para niños le salvaron la vida a un nene de 9 años y su hermanita de 3 que viajaban en un Fiat Idea que chocó contra un poste de alumbrado público el domingo a la mañana.

El auto era conducido por el padre de los pequeños, Diego Mamondes, quien falleció casi instantáneamente. El accidente ocurrió en la autovía que une Córdoba capital con Alta Gracia a metros del ingreso al Autódromo Oscar Cabalén. El nene tiene heridas graves y fue trasladado al Hospital de Niños.

"Había dos niñitos atrapados: un nene y una nena sentados correctamente en su sillita. Logramos sacar a ambos", comentó al eldoce.tv, el médico Sebastián Caminos, quien llegó hasta el lugar y confirmó que los niños se salvaron por estar correctamente colocados y atados.

Envío noticia: Osvaldo Alfredo Suares SOMOS NOTICIA

Sillas infantiles obligatorias: cómo saber si están homologadas y el ranking de las más seguras

Desde este mes (enero), la nueva Ley de Tránsito obliga a que todos los niños menores de 10 años viajen en auto con un Sistema de Retención Infantil (SRI, ver Ley). Ese es el nombre técnico que identifica a las sillas de seguridad para chicos.

La nueva Ley señala: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

¿Pero cómo saber si una silla infantil está homologada? ¿Y cuáles son las sillas más seguras del mercado?

La FIA Región IV difundió una serie de gráficos para identificar con facilidad a una silla infantil homologada. Se pueden ver en detalle acá abajo.

Además, para elegir los modelos más seguros, se puede consultar el ranking de crash tests del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri). Se trata de una entidad derivada de LatinNCAP, el organismo encargado de calificar la seguridad de los autos que se venden en América Latina.

Pesri somete a las diferentes sillas del mercado a un crash test de laboratorio. Con el uso de maniquíes que imitan el peso y tamaño de niños de diferentes edades, evalúa el nivel de protección que ofrece una silla en un choque.

En los crash tests realizados en 2017, se probaron 14 modelos de SRI. Sobre una calificación máxima de cinco estrellas, tan sólo tres modelos alcanzaron una nota aceptable de tres estrellas. El resto obtuvo una o dos estrellas.

Los modelos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron fabricados por Chicco, Graco y Cosco.

 
 
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