Rodolfo Acosta, ingeniero agrimensor e integrante de “Somos Monte Chaco”, habló de la problemática por los desmontes descontrolados en el interior del Chaco.

impenetrable 

A principio de año, luego de una fuerte presión que ejerció Greenpeace, el gobierno provincia firmó un decreto por el cual se suspendían los desmontes en el interior del Chaco. ¿Esto fue así realmente? ¿Hubo alguna letra chica que no se conoció?

“Somos Monte Chaco” es una de las varias organizaciones que sostienen que en diferentes lugares del Chaco seguían circulando camiones con rollizos, lo cual mostraba que la actividad continuaba.

“Hay una ley que plantea el ordenamiento territorial del monte del Chaco. Hay una zona verde que está destinada a la agricultura, hay zonas amarillas donde se puede aprovechar el monte pero con un manejo silvopastoril de la ganadería y hay una zona roja que se califican como ‘intangibles’, que son los parques nacionales y otras donde no se puede tocar nada”, explicó.

En función a esto, afirmó: “Se continúa con el desmonte en zonas donde no se debe realizar”. “Están desmontando zonas amarillas con permisos excepcionales”, mencionó.

“Lo que hizo el gobernador fue frenar los permisos en trámite. Es decir, no dar más ningún permisos nuevos. Lo que no se paró es el desmonte. Lo que nosotros proponemos es que se declare en emergencia forestal a la provincial y frenar el desmonte”, resaltó.

“No planteamos frenar la actividad forestal para siempre, pero sí hasta que se actualice el mapa. Es decir, las zonas amarillas y las zonas rojas. Eso hay que actualizarlo cada cinco años y hace mucho que no se hace”, detalló.

“El Impenetrable, sin la protección del monte, se va a convertir en un desierto en poco tiempo”, anticipó.

“El problema que tenemos es el deterioro acelerado que está teniendo El Impenetrable. Se van a llevar todo lo que hay ahí y a nosotros nos va a quedar un desierto”, concluyó.

Fuente: libertaddigital

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Clasificacion 0.00 (0 Votos)
 
 
potreroencanta
 
rotativas_6.gif
 

 

Traductor/Translate

 
lapuntavisita
 
eltrapiche