‘Protegé tu Casa’ es el programa que resguarda el patrimonio familiar y continúa funcionando
Esta iniciativa gratuita permite a los propietarios de viviendas únicas salvaguardar su patrimonio mediante la inscripción en el registro como ‘vivienda protegida’, impidiendo su remate o ejecución. También a designar beneficiarios en caso de fallecimiento del titular dominial.
El programa ‘Protegé tu Casa’ está dirigido a todas las personas que deseen proteger su vivienda única y no tiene plazo de vencimiento. La gestión se realiza en el Registro de la Propiedad Inmueble, en la ciudad de San Luis, en calle Ayacucho 908, de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 14:00.
Para quienes residen en el interior provincial, el trámite se procesa de manera prioritaria, permitiendo completar la gestión en el mismo día.
¿Quiénes pueden realizar la protección?
Según la información aportada por Paula Heredia, quien está a cargo de esta Dirección, las personas habilitadas para proteger sus viviendas son: el titular registral de dominio o todos los condominios, en caso de que el inmueble esté registrado a nombre de dos o más personas.
Designación de beneficiarios
Los beneficiarios que pueden ser designados incluyen al propietario (constituyente), su cónyuge, conviviente, ascendientes o descendientes. En ausencia de éstos, pueden designarse parientes colaterales dentro del tercer grado que convivan con el constituyente.
Para realizar el trámite se necesita presentar:
– Escritura de la vivienda.
– Fotocopia del DNI de los titulares dominiales.
– Libre de Deuda del impuesto inmobiliario.
– Acta que acredite parentesco (para designar beneficiarios).
Compatibilidad con otros programas
Un aspecto importante del programa es que la designación como beneficiario de vivienda protegida no afecta la inscripción de las personas para participar en sorteos de acceso a vivienda propia, en caso de no poseerla.