El tren de Capital Humano llega a Justo Daract para reforzar la atención primaria en salud

IMG-20250728-WA00631

El dispositivo móvil que presta servicios sanitarios preventivos comenzará a atender este lunes 11 de agosto y permanecerá hasta el viernes 15. Cuenta con profesionales médicos de la salud pública provincial y de Nación.

 

El tren del ministerio de Capital Humano es una iniciativa de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y cumple una función clave en la prevención de situaciones de vulnerabilidad. Está diseñado para anticiparse a problemáticas sociales mediante la detección temprana de diversas patologías de riesgo para la salud y le permite al Gobierno provincial reforzar la atención primaria de la salud, detectar situaciones que requieran de acciones específicas y planificar nuevas en base a los resultados obtenidos. Su llegada a San Luis es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el nacional.

 

En el tren, profesionales de la salud del sistema sanitario provincial y de Nación brindan atención odontológica, generalista, fonoaudiológica, pediátrica, de nutrición, inmunizaciones con vacunas del calendario nacional y servicio de diagnóstico por imágenes (mamografías y radiografías).

 

Además, el programa nacional ‘Ver Para Ser Libres’ ofrece controles de agudeza visual y entrega anteojos en el acto a niños de entre 6 y 12 años, sin ningún costo para los beneficiarios. También se pueden realizar trámites y consultas referidas a ANSES y al Renaper. El sector cultural ofrece actividades con material de la Biblioteca Nacional ‘Mariano Moreno’ y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

 

Estuvo dos semanas en Villa Mercedes y se trasladará a Justo Daract donde permanecerá cinco días. Atenderá de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 y los turnos comenzarán a darse a las 8:30 por orden de llegada. Quienes deseen acceder a las diferentes prestaciones deberán asistir con el DNI.

 

El tren en números

 

Durante su permanencia en Villa Mercedes se atendió a un total de 4.934 personas en los tres sectores: 2.764 en el sector sanitario, 1.062 en el social (ANSES, Renaper y asistentes sociales) y 1.108 en el cultural.

 

Las prestaciones fueron 7.160 distribuidas de la siguiente manera: 888 en el sector social, 880 en el cultural y 5.392 en el sanitario con sus diversas especialidades, entre las que se destacan 1.388 prestaciones en oftalmología, 1.062 en fonoaudiología y 677 en diagnóstico por imágenes. Desde el programa nacional ‘Ver para ser libres’ se entregaron 686 anteojos a niños de entre 6 y 12 años, sin ningún costo para los beneficiarios.