Manuel Félix Origone, primer mártir de la aviación militar argentina

El monumento erigido en su homenaje se encuentra en Villa Mercedes, frente a la casa paterna del aviador, en la intersección de las avenidas Mitre e Hilario Cuadros. Inaugurado el 8 de julio de 1917, es considerado el más importante de la provincia por sus dimensiones y materiales.
En Villa Mercedes se erige el monumento levantado en honor a Manuel Félix Origone, quien falleció en un accidente aéreo en 1913, convirtiéndose en la primera víctima de la aviación militar argentina. En 1962 sus restos fueron trasladados al pie del monumento, que se ubica en una plazoleta que lleva su nombre, en Villa Mercedes.
Cada 19 de enero se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del teniente Origone, que nació en Villa Mercedes el 6 de enero 1893. Sus padres fueron Rafael Origone, y Dolores Pereira. En su ciudad natal cursó los estudios primarios y a los 14 años se trasladó a Buenos Aires donde continuó con su educación secundaria en el Colegio ‘El Salvador’, dependiente de los padres jesuitas.
El 1 de septiembre de 1908 ingresó al Colegio Militar y egresó como subteniente de artillería el 31 de diciembre de 1910. Fue destinado al Regimiento 1 de Obuses con asiento en Campo de Mayo. El 20 de diciembre 1912 obtuvo en ‘El Palomar’ su licencia de Piloto Aviador Nº17, convirtiéndose en el segundo oficial del Ejército en acceder a ese título.
El 19 de enero de 1913 Origone despegó en su avión y fue sorprendido por un frente de tormenta que provocó la caída de su aeronave desde 250 metros de altura. Ante la gravedad de sus heridas y luego de unos 20 minutos de agonía falleció a los 20 años de edad en las inmediaciones de Domselaar, San Vicente, provincia de Buenos Aires.
El 8 de julio de 1917, en su homenaje, fue erigido en la ciudad de Villa Mercedes una obra escultórica considerada el monumento fúnebre más importante que tiene la provincia por sus dimensiones y por los materiales que se usaron, fue frente a la casa paterna del aviador, en una avenida que lleva su nombre.
Años más tarde, el 1° de diciembre de 1962, fueron traslados sus restos desde el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, y colocados a los pies del monumento construido en su ciudad natal.