Mientras continúan los rastrillajes en San Luis, la búsqueda de Federico Liendo se extiende a Mendoza
La principal hipótesis es que el joven de 20 años, visto por última vez en Balde, haya continuado viaje hacia la vecina provincia.
Mientras se mantienen los rastrillajes en San Luis, la búsqueda de Federico Liendo se amplió en las últimas horas hacia Mendoza, donde hoy se concentra la principal hipótesis sobre su posible paradero. El joven, de 20 años, se ausentó el 30 de diciembre pasado y fue visto por última vez ese mismo día en la zona de Balde.
Según pudo reconstruirse en el marco de la investigación, Federico se encontraba alojado desde noviembre de 2024 en Remar. De acuerdo a la información que recibió su madre, Marcela, el joven dejó el lugar de forma voluntaria el 30 de diciembre con la intención de dirigirse a Mendoza.
Ese día fue visto caminando por la Autopista de las Serranías Puntanas, en medio de una jornada de intensas lluvias. Testimonios coinciden en que hizo dedo y manifestó su intención de viajar hacia Mendoza, aunque quienes lo trasladaron solo pudieron dejarlo a la altura de un puente en la localidad de Balde.
En ese punto, y debido a las condiciones climáticas, se encontraban detenidos otros vehículos. Uno de ellos correspondía a turistas brasileros que habían sufrido un desperfecto mecánico y aguardaban asistencia. Un mecánico que acudió a reparar el vehículo de los turistas registró imágenes del lugar y, a cierta distancia, se observa a una persona con características físicas compatibles con las de Federico, que llevaba una bermuda y una mochila.
A partir de estos elementos, la hipótesis central es que el joven permaneció en la zona haciendo dedo y que pudo haber continuado su viaje rumbo a Mendoza. En ese sentido, las tareas investigativas también apuntan a determinar si alguno de los vehículos que se encontraban en el lugar pudo haberlo trasladado.
En paralelo, la policía realizó rastrillajes en la zona de Balde y en el tramo que se extiende hasta Desaguadero, el límite interprovincial con Mendoza, con apoyo de drones. La línea investigativa que ubica a Federico fuera de San Luis se ve reforzada por otros datos: el joven conocía la provincia de Mendoza, tenía familiares allí —en localidades cercanas al límite con Chile— y, al momento de ausentarse, no contaba con dinero ni teléfono celular.
En las últimas horas se sumó formalmente la colaboración de la provincia de Mendoza, donde la policía comenzó a difundir el pedido de paradero. A su vez, distintos medios mendocinos replicaron la búsqueda.
La activación del operativo se produjo luego de que la madre de Federico llegara a San Luis desde Santa Fe. El 5 de enero llamó a Remar y fue cuando le manifestaron la ida voluntaria, dos días después arribó a la provincia y el 8 hizo la denuncia. Hasta ese momento, Marcela no tenía contacto con su hijo desde mediados de 2025, más allá de la comunicación que mantuvo con Remar para conocer su situación.
Federico Liendo es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,65 metros, es de tez blanca, tiene ojos marrones, cabello corto rubio oscuro y barba. Al momento de ausentarse vestía pantalón gris tipo jogging, campera camuflada y zapatillas negras con el logo de Nike. Ante cualquier información, se solicita comunicarse al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.